El ciclismo de carretera es una de las variantes de este deporte, la misma se desarrolla en rutas y son cuatro las modalidades que posee esta práctica ciclística y las mismas son de una gran exigencia.
El ciclismo de carretera tiene cuatro disciplinas, ellas son la clásica, la prueba por etapas, la contrarreloj individual y por equipos. La prueba clásica es la competencia que se disputa en un solo día y están dentro de las carreras en línea.
De las más prestigiosas carreras clásicas dentro del ciclismo de carretera son: Milán – San Remo, Tour de Flandes, Lieja – Bastoña – Lieja, París – Tours, Giro de Lombardía y Paris – Roubaix, Históricamente en esta disciplina se han destacado el belga Rik Van Looy pues fue el único ciclista que ha ganado todas las pruebas clásicas que ha disputado y su compatriotas Eddy Merckx logro ganar las cinco pruebas clásicas corridas en un mismo año, en 1972.
La prueba por etapas es la que se disputa en varios días, sumándose los tiempos que logran los competidores día a día y de esa forma se va formando la clasificación general.
Dentro de este tipo de pruebas, también tienen competencias como las pruebas de la montaña o la de puntos.
Dentro de éste tipo de prueba en el ciclismo de carretera, se destacan por sobre el resto el Tour de France, el Giro de Italia y la Vuelta de España que son catalogadas como las Grandes Vueltas.
Los ciclistas que se han erigido como los más grandes triunfadores dentro de las Grandes Vueltas son: el belga Eddy Merckx que logro triunfar en once oportunidades, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil con diez y ocho triunfos respectivamente, el italiano Fausto Coppi, el español Miguel Indurain y el estadounidense Lance Amstrong con siete, el italiano Alfredo Binda con seis, y su compatriota Felice Gimondi con cinco.
Eddy Merckx, Fausto Coppi, Bernard Hinault, junto con Miguel Indurain han triunfado en dos oportunidades el famoso doblete Tour de France y Giro de Italia en el mismo año.
La conquista del Tour de France y la Vuelta de España en un mismo período fueron conseguidas por Jacques Anquetil y Bernard Hinault, mientras que el doblete del Giro de Italia y la Vuelta de España fue conquistado por Giovanni Battaglin.
Record del ciclismo de carretera
Bernard Hinault ostenta el récord de haber logrado las tres Grandes Vueltas en su primera participación.
Las carreras contrarreloj son uno de los bastiones dentro de las pruebas del ciclismo de carretera, amén de que esta disciplina esta considerada en las competencias por etapas, existen en forma independiente.
La competencia consiste en recorridos en forma solitaria, los competidores van saliendo en una diferencia aproximada de un minuto entre si, y los tramos son de 30 kilómetros. También existe esta competencia por equipos donde al final se suman los tiempos de cada uno de los corredores.
La competencia más famosa y de mayor prestigio es el Gran Premio de las Naciones que se lleva a cabo en Francia desde el año 1932, el local Maurice Archambaud fue el primero en conseguirlo.
Quiénes se han destacado a lo largo de la historia dentro de esta disciplina fueron los también franceses Jacques Anquetil quién se llevo el triunfo 9 veces, seguido por Bernard Hinault con 5.